Muchas personas me han considerado loca, que estoy mal, me han dicho que no puedo mirar como amiga a quien es nuestra enemiga diaria, pero sin embargo yo me lo cuestiono y lo bueno a reafirmar. La fibromialgia no es la mejor enfermedad, ni menos algo que nos haga pensar "que genial padecer de esto", porque la verdad está bastante alejado de la realidad. Es una enfermedad muy cuestionada, aún poco conocida para muchos, pero afortunadamente, desde 1992, reconocida como enfermedad reumatológica por la OMS y no mental o inexistente. Sin embargo es grato saber que la medicina nos avala y se dieron cuenta que si bien no se ve a simple vista, está, existe y algo juega su papel de mala manera en el organismo, en el cerebro, etc.
Pero ahora paso a responder mi pregunta inicial. Por qué se necesita ser tan pesimista por padecer esto?, está claro que los dolores son horribles, insoportables muchas veces, agotadores y hasta problemáticos porque nos paralizan, pero sin embargo, no podemos negar que padecemos esto, que existe en nosotros los que la tenemos, que no se puede jugar con ella y menos hacerle oídos sordos al cuerpo cuando él grita por todos lados que no puede más. Sin embargo me atrevo a llamarla así porque es incondicional, porque no hay día que te abandone, porque siempre se encarga de recordarnos que ahí está, que no podemos ser nosotros y dejarla a un lado, nos quiere tan obsesivamente que se aferra a nosotros y no nos deja jamás solos ni solas... lamentablemente es así, podemos hacer hasta donde la medicina o la naturaleza nos permita, hasta donde nuestro bolsillo alcance, sin embargo no la podemos desaparecer por completo, así sea que queramos, quizás para las personas que aún la tienen leve se les puede aparecer y desaparecer de manera intermitente, pero para quienes la tenemos severa es un poco más complicado.
En mi caso prefiero verla como amiga y no atormentarme mis días viéndola como enemiga, aunque quiera no la puedo desaparecer y todas las mañanas me levanto con su saludo y me duermo con sus constantes incadas de buenas noches, prefiero tomarmelo de manera más positiva y no permitiendo que la depresión o el desconsuelo se apoderen de mi... al contrario, doy gracias por no tener otras cosas más graves y terminales como el cáncer, sida, parálisis cerebral, paraplejia, cuadraplejia, en fin tantas otras cosas peores, es por eso que decidí llamarle <amiga>.
No saco nada con ponerme negativa, deprimirme, renegar, echarme a morir, porque claro está que eso me agobiaría más y me pondría peor, más descompensaria los neurotransmisores y sería aún más insoportable y un gran calvario padecerla. Trato de mirar hacia adelante, pedirle que me acompañe en mis actividades, ya que no me deja sola ni a sol ni a sombra, pero que se mantenga en calma, que me permita disfrutar mi juventud y me deje caminar disfrutando del camino que hoy sigo, el de mis sueños, que me permita estudiar, aprender y formarme como una profesional... y quien sabe el día de mañana desde mi profesión (psicología clínica) y desde la empatía, a la vez, poder ayudar a muchas más personas a que aprendan a vivir con esto y la acepten, ya que negarla es auto lesionarnos más, sabemos que la depresión nos incrementa los dolores, así como lo hace la humedad, el exceso de exigencia a nuestro cuerpo, etc.
No niego que los dolores a veces son unos malditos, que nos hacen doler hasta la punta del pelo, que no se los deseariamos ni a nuestro peor enemigo, que nos limita y nos paraliza muchas veces, pero estoy segura que si nos quedamos ahí no podremos avanzar más, nos quedaremos presas de la fibromialgia y podría decir que no seríamos nosotros ,las que padecemos esto, las que venceríamos, sino ella, y eso yo por lo menos, no me lo voy a permitir.
He tenido días terribles esta semana, llenos de dolor y agotamiento, porque adicionalmente mi fatiga crónica, que fue gatillada por la fibromialgia, tambien me ha jugado chueco o una mala pasada, pero sin embargo no he dejado de asistir a mis clases, he ido casi sin poder caminar, dando un paso y pidiendole a Dios y a mi papi que me permitan dar otro y otro hasta poder llegar a destino, las bancas de la u, me hacen estar incomoda y me hacen doler más el cuerpo, sin embargo ahí estoy cada mañana, 7.30 en punto hasta el último minuto de clases... no he querido levantarme, pero luego le pido nuevamente a Dios y a mi papito que me den la fortaleza para pararme e ir y que a la vez me ayuden a soportar tanto dolor...
Mi sueño no me fue fácil alcanzarlo, me costo años y muchas lágrimas, muchas caídas pero me levanté y perseveré, por eso hoy en dia no me puedo dar el lujo de desaprovecharlo y de dejarlo a medias, por eso no puedo permitir que la fibromialgia me gane, que se apodere de mi y tome su posición fálica, su posición de ley ante mi.... por eso a pesar del sufrimiento en silencio, que mucha gente no ve, pero que sin embargo lo llevo ante tal brutales dolores , no puedo permitirme más que perseverar, luchar, tratar de ganarle al dolor aunque muchas veces me traiga consecuencias, como por ejemplo ahora, en un momento, tener que ponerme suero y quedarme quieta reposando, no puedo permitirme fracasar sino solamente triunfar, triunfar ante la vida, ante la fibromialgia, pero sobre todo ante mi y ante quienes me han ayudado en todo sentido a estar donde estoy.
Ahora a los que padecen Fibromialgia (FM) y/o Síndrome de fatiga crónica (SFC) les toca decidir que posición tomar ante estas compañeras fieles e inseparable.... la mía, la tengo clara ... MI POSICIÓN ES DOBLEGARLES LA MANO, LUCHAR Y PERSEVERAR POR MIS SUEÑOS Y CONSEGUIR LO QUE TANTO ANHELE... POR ESO PREFIERO LLAMARLES AMIGAS, PARA NO AUTO ATORMENTARME CON LO NEGATIVO DE ESTAS.
Pequeño logro, asistí a este seminario con dolores intensos, sin embargo aprendí mucho y no dejé que la FM me estropeara mi sueño de participar en un seminario de psicoanálisis |
No hay comentarios:
Publicar un comentario